sábado, 10 de diciembre de 2016

Salud, Inteligencia Artificial y Deustch

Durante varios períodos en mi vida he escuchado hablar, he leído o simplemente me he informado o desinformado (imagino que dependiendo de a quien escuches) sobre la inteligencia emocional. No sé decir si ha sido una moda y si lo ha sido si ha sido una pasajera o no. El caso es que recientemente me ha pasado lo mismo pero con la inteligencia artificial. Los avances o intentos de ellos de diferentes grandes compañías, Google a la cabeza, han llegado a copar algunos titulares. Como no veo televisión no sé si han llegado también a la pequeña pantalla aunque me imagino que así habrá sido. 

Uno de las aplicaciones más citadas ha sido la siguiente:
https://quickdraw.withgoogle.com/

Es uno de los experimentos que se puede encontrar en https://aiexperiments.withgoogle.com/

El caso es que me interesó la tecnología que hay detrás y me puse a investigar. Comprobé que uno se puede adentrar en las bases de la inteligencia artificial de forma relativamente sencilla si conoce algunos lenguajes de programación que están en boga y, por supuesto, sabe inglés. Uno de los ejercicios básicos es el de discernir el número en una imagen a partir de patrones de números. Algo parecido se hace también con, por ejemplo, fotos de animales. Hay webs en las que puedes seleccionar la foto de un animal y te identifica qué tipo de animal es y además te dice la certidumbre que tiene. Incluso en Google Fotos puedes hacer una búsqueda por "labrador" y te enseñará todas las fotos que hayas sacado de tu labrador pero no las de tu pastor alemán. Bueno, más o menos, puede que algún podenquito se cuele ;-).

Así pues, en parte por interés personal, en parte por interés profesional, he estado leyendo sobre ello. Al final la inteligencia artificial es bastante rudimentaria y en muchos casos se diferencia poco de la fuerza bruta. Cuantos más fotos tenga de algo, mejor sabré y una nueva foto se parece o no mediante métodos estadísticos. Sin embargo, hay un enfoque me que me gustó particularmente porque me pareció más "humano" y es el aprendizaje basado en recompensas. No sé si se basa, más bien es al revés, hay un estudio de una famosa universidad en la que hacen un programa al que enseñan a jugar a juegos de Atari a base de recompensar acciones aleatorias que son positivas y de penalizar aquellas que no lo son. Ciertamente esto no es la panacea. No pueden saber si disparar en la pantalla 1 a algo puede tener un efecto vital en la pantalla 3 pero a corto plazo los efectos son bastante impresionantes.

Por ejemplo aquí hay una adaptación de ese estudio en un juego relativamente básico pero con cierta complejidad. Un pequeño robot puede detectar distancias a pareces, manzanas y venenos. Siempre que se estampe contra una pared o coma veneno, será penalizado. Siempre que se coma una manzana, será recompensado. 
https://cs.stanford.edu/people/karpathy/convnetjs/demo/rldemo.html

Tras 10 minutos de aprendizaje (o dándole al botón Load network from JSON ) podremos comprobar cómo el robot será muy hábil y evitará muros y venenos mientras que se comerá las manzana que pueda detectar.

Y aquí dejaremos el primero de los tópicos que quería tratar, que no es el primero que comento en el título pues ya se sabe que la salud es lo primero. Al menos en el título :-). Y mi salud se ha visto ligeramente comprometida este último mes con un catarro que no hay forma de que se vaya. Parece ser que ya lo voy consiguiendo pero ¡hay que ver qué trabajito!. Entre otras cosas es una delicia poder escuchar las cosas tras semanas de oídos taponados. A ver si el deporte ayuda a poner los mocos por ahí y a ponerme de nuevo en forma, que ya va siendo hora. Hoy al menos apenas me ha molestado el talón. Algo es algo.

Y lo último es que ... unos 10 años después de aquel Ich Lerne Deutsch que escribí en el blog, hoy puedo decirlo de nuevo. He empezado con Duolingo y la verdad es que no está mal. Es un enfoque un tanto curioso porque parece más un juego del que se espera que tú aprendas la gramática. O quizás se espera que tú lo busques por tu cuenta o hables en sus foros. Por el momento, me dice que mi nivel de alemán, tras un mes escaso de aprendizaje, es de un 25%. Algo tienen que decir, claro está :-). Me da que es algo así como que cada 10 nuevas palabras es un 1% de forma que al aprender las 1000 palabras ya llegas al 100%. Como aquel curso de inglés "Aprenda inglés con 1000 palabras". Lo digo porque tiene un índice de las palabras aprendidas y creo que eran 200 y pico. O lo mismo es solo casualidad. Ya lo iremos viendo.

Bis bald, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario